jueves, 17 de noviembre de 2011

Clasificación de vino tinto por edad

Quizás lo que vaya a escribir ahora sea una obviedad para todo el mundo pero yo hace algo más de dos años seguía pensando que cuanto más viejo el vino, mejor. Sin embargo estaba muy equivocada, el vino como todo ser vivo tiene sus años de "plenitud" y más allá de esa edad va perdiendo "facultades". Por esas fechas abrimos un Vega Sicilia del 70 y pico y yo pensaba que iba a ser una maravilla y resultó servir únicamente para hacer ensaladas, era vinagre puro :-(


Os voy a contar algo importante que hay que saber para elegir un vino en un restaurante y sobretodo, cuando vamos a comprarlo para tenerlo en casa. La fecha nos dirá si lo podemos almacenar durante mucho tiempo o se debe consumir en ese mismo mes porque el vino es "obsoleto".

Os hablo en este caso sólo de vino tinto:

Sin crianza en barrica.
Vinos jóvenes: no han estado en barrica o el tiempo que han estado es muy muy poco.
Conservan mucho las características de las uvas puesto que no ha reposado mucho y no han adquirido otros aromas.
Consumo ideal: en los 12-24 meses después de la vendimia


Con crianza en barrica en función de las D.O. españolas. Durante la crianza los vinos adquieren textura y aromas diferentes aportados por la madera.
Crianza: Al menos 6 meses en barrica y hasta 2 años en botella. Siempre y cuando el mínimo de madera sean 6 meses, no importa cuanto tiempo pase entre madera y botella (hasta máximo 2 años) que será un Crianza.
Consumo ideal: 1 ó 2 años después del etiquetado.


Reserva: 1 año mínimo en madera y máximo 3 años en botella.
Consumo ideal: 3 años después del etiquetado.

Gran Reserva: 2 años mínimo en madera y máximo 5 en botella. Estos tiempos de botella pueden sufrir variaciones en función de los Consejos Reguladores de cada D.O. Estos se elaboran sólo en añades de gran calidad en las que las condiciones medioambientales han sido muy buenas y la cosecha es excelente. No todos los años se elabora esta clasificación.
Consumo ideal: no lo sé pero supongo que hasta 4 años después del etiquetado.

Cuando hablo de "tiempo en botella" no quiero decir "en botella en la estantería de tu cocina", sino en bodega en unas condiciones ambientales específicas y antes de ser etiquetados. Y la fecha de etiquetado no suele estar en las etiquetas, la sacas sumando tiempo en barrica y tiempo en botella.


Por lo tanto, yo creo que nos tenemos que quedar con dos ideas principales:
- no por ser más viejo un vino va a estar más bueno. No sólo depende de la cosecha que se obtuvo en ese año sino de que haya estado bien almacenado y de gustos personales. Yo prefiero un vino Joven antes de un Reserva (en la mayoría de los casos).
- cuando elijamos un vino siempre tenemos que tener en cuenta la fecha de etiquetado y que este esté en condiciones óptimas para disfrutarlo percibir todos los aromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario